Elena González
Sara Rodríguez
Pedro Manuel Afonso
Árgel Campos
Los Sabandeños, abanderados de la canción canaria, han servido de puente entre España, Canarias y América, no sólo por su amplio repertorio, sino por el contacto con relevantes figuras de esos tres ámbitos.
Es difícil hacer una breve sinopsis de tantas ediciones, donde se han dado cita nombres tan relevantes como Armando Manzanero, Pedro Guerra, Mercedes Sosa, Soledad Bravo, Luis Eduardo Aute, Paco Ibáñez, Oskorri, Eduardo Falú, Vocal Sampling… la lista es muy amplia y en ella se condensa varias décadas de historia de la canción hispana.
En estos difíciles tiempos del Covid y siempre dispuestos a continuar con la tradición de nuestro Festival hemos invitado a solistas de nuestra tierra.
Domingo 13 de Septiembre de 2020 – 21h.
Parking de la Facultad de Bellas Artes
Es fundadora y solista de La Rondalla Las Valkirias, ganadora este año del 1er premio de interpretación en Certamen de Rondallas de Santa Cruz de Tenerife. Actualmente también es Coralista del Coro de Ópera de Tenerife. Ha participado con el distinguido Coro Ensamble Vocal Contemporáneo en su proyecto musical «Los Sonidos de América» dirigido por Antonio Abreu Lechado, así como en el Coro del Festival de Música de Cine Tenerife «Fimucité«.
En su trayectoria que comenzó allá por el ’86 ha formado parte y colaborado con prestigiosos grupos como Garoé, Amazig con su espectáculo «Crisol» Balango y Atlantes, dirigido por Héctor González , con el timplista Beselch Rodríguez, el grupo palmero Troveros de Asieta, La Parranda de Cantadores, Sabandeños, Mestisay, entre otros, y en corales como la Coral del Casino de La Laguna dirigida por la profesora de la que recibió clases de canto Dña. Pilar Castro Palazón y posteriormente dirigido por d. Antonio Quijada.
Las raíces de este cantante las encontramos en el municipio de Mogán (Gran Canaria) y ya muy jovencito luchaba y trabajaba duro para llegar lejos en el mundo de la música.
El folclore forma parte de su savia musical comenzando su andadura en Los Tenderetitos, A.F.Mocán, la parranda de Veneguera o la parranda Araguaney que son algunas de sus paradas musicales.
Pero su inquietud hace que el joven salga de su pueblo a perfeccionar sus estudios de canto, él quería más. Tras su paso por el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas se pone en manos del profesor de Canto Mario Guerra, profesor titular de canto de dicho conservatorio.
Su amplio registro vocal y su técnica le permiten interpretar cualquier tipo de obra y género poniendo en cada una de ellas su particularísimo color de voz y sorprendente tesitura, que le permiten expresar sus sentimientos en cada una de sus canciones.
Su entrega y compromiso en cada una de las actuaciones, así como el respeto hacia el público que llena cada uno de sus espectáculos, le ha permitido llevar su arte por todo los continentes; Europa, América o Asia han disfrutado del placer de escuchar a este joven Moganero, así como por la publicación de cuatro discos en solitario en todos estos años de trayectoria e innumerables participaciones en otros muchos.