Xenox Producciones

Música, Cultura y Eventos

CONCIERTO "ZARZUELA"

FIESTAS DEL CRISTO DE LA LAGUNA, TENERIFE

SINFÓNICA DE TENERIFE

RAFAEL SÁNCHEZ ARAÑA, DIRECTOR
ESTEFANÍA PERDOMO, SOPRANO
FRANCISCO CORUJO
FERNANDO CAMPERO, BARÍTONO
COROSINFÓNICO DE LA LAGUNA
Juan Ramón Vinagre, Director de Coro

CONCIERTO EXTRAORDINARIO
Viernes 2 de Septiembre de 2022 – 21h. Plaza del Cristo de La Laguna

RAFAEL SÁNCHEZ-ARAÑA

DIRECTOR

En la actualidad es director titular de la Orquesta Sinfónica de Las Palmas, director titular de la Joven Orquesta de Gran Canaria, Coordinador Artístico de la Programación de los Conciertos Escolares y en Familia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, director musical de la Temporada de Zarzuela de Canarias y director asistente del Maestro Karel Mark Chichon Licenciado en violín (Salamanca 2007) y dirección de coros (Canarias 2012) estudióde orquesta en el Conservatorio Superiore Jacopo Tomadini de Udine (Italia) bajo la cátedra del Maestro PierAngelo Pelucchi. Ciudad alemana de Detmold donde estudió intensamente durante dos años dirección de orquesta en la Hochschule für Musik Detmold bajo la cátedra del Maestro Karl Heinz Bloemeke. En septiembre 2015 ingresa en la Hochschule für Musik Carl Maria von Weber Dresden en la especialidad de Orchesterdirigieren weiterbildender Master bajo la cátedra del Maestro Georg Christoph Sandmann y finaliza en junio 2017 con Matrícula de Honor. Ha trabajado como director asistente y director principal en diferentes producciones operísticas como Opéra National de Burdeaux, Ópera di Tenerife, Ópera de Las Palmas, Opera de Paris con diferentes títulos como: Cosi fan tutte, die Zauberflöte, il barbiere di Siviglia, Carmen, Cavalleria Rusticana, Don Carlo, la Traviata o Elisir d ́amore.

Estefanía Perdomo

SOPRANO

Nacida en Las Palmas de Gran Canaria, se gradúa en el Conservatorio Superior de Música de Las Palmas con Matrícula de Honor. Posteriormente inicia estudios de postgraduado en el Conservatorio Real de La Haya y finaliza con las más altas calificaciones un máster en ópera en la Dutch Opera Academy (Amsterdam). Es también licenciada en Historia por la ULPGC. Finalista en el Concurso Internacional de Canto Acisclo Fernández Carriedo en 2002, en su edición de 2005 gana el premio a la mejor interpretación de Música Española. Finalista en el IVC Concours de Den Bosch en 2008, gana el 2º Premio en el Concurso María Orán de Sta. Cruz de Tenerife en 2010. En 2015 gana el 2º Premio en el Concurso Internacional de Canto Ópera de Tenerife, y por ello viaja a São Paulo para participar en dos galas líricas en el Teatro São Pedro en 2016. Ese mismo año publica el CD Canciones de cámara españolas (1801-1850) (SEDEM). Realiza una intensa actividad concertística internacional, trabajando con la Filarmónica de Gran Canaria, Sinfónica de Las Palmas, Orquesta Metroplitana, Orquesta Santa Cecilia, Het Residentie Orkest, Noord- Holland Orkest, La Principessa Filosofa entre otras, y grupos como Le Tendre Amour, Caldara Ensemble, El Vuelo de Ícaro, Musica Poetica, El Afecto Ilustrado, etc. Colaboradora habitual del Festival de Ópera de Las Palmas, así como de las temporadas del Festival de Zarzuela de Las Palmas, destacan su dos giras por Japón interpretando Don Giovanni (Donna Anna) y La Bohème (Mimí); el reestreno de la ópera de Albéniz The Magic Opal en el Auditorio Nacional; el estreno de la obra Mare Liberum, de Roel van Oosten en La Haya, Rotterdam, Delf y Hamburgo (grabada en 2013 por Alliud); Vesperae de Monteverdi y Ariadne et Barbe Bleu de Dukas en Amsterdam; Parsifal y Adriana Lecouvreur en el Teatro del Liceo de Barcelona, el estreno de Nuit Mystique de Beffa en Toulouse, y de El minuto de oro de KKTV de Lothar Siemens en Las Palmas, las producciones de Tannhäuser y Die Zauberflöte en el Teatro de la Maestranza (Sevilla), etc. Entre sus más recientes proyectos, destaca la interpretación de los roles de Ascensión en La del manojo de rosas de Sorozábal (Teatro Cuyás);Neptuno en Coronis de Sebastián Durón (Los Músicos de Su Alteza, Auditorio Nacional, Madrid; y Auditorio de Zaragoza), el Stabat Mater de Pergolesi (Orquesta Barroca de Tenerife, La Laguna), el estreno de la obra de Ernesto Mateo Montañas Sagradas de Gran Canaria, con la ORFGC (Auditorio Alfredo Kraus), y la Dama en Macbeth de Verdi en el Festival de Ópera de Las Palmas. También interpreta el rol de Mrs. Pinkerton en la ópera de Menotti The old maid and the thief (Festival de Ópera de Tenerife), cuya reposición ya ha sido anunciada para la temporada 2023.

Pancho Corujo

Tenor

Nacido en Lanzarote, Francisco Corujo es uno de los tenores jóvenes españoles más prometedores, obteniendo premios en concursos internacionales como el Iris Adami Corradetti o en el Francisco Viñas con el segundo premio absoluto y el premio Placido Domingo al mejor tenor y premio al mejor cantante de zarzuela. Se forma en España e Italia, con Célida Alzola y María Orán en Canarias, Manuel Cid y Tom Krause en la Escuela Superior de Música Reina Sofía en Madrid, y con Carlo Bergonzi en la Academia Verdiana de Busseto, su repertorio abarca óperas como La Traviata, Rigoletto, La Flauta Mágica, Cosi fan tutte o Romeo y Julieta. También es un consumado intérprete de oratorio y sinfónico como Requiem de Mozart, Misa de gloria de Puccini o la novena sinfonía de Beethoven. Ha trabajado junto a directores como Alberto Zedda, Jesús López Cobos, Phillipe Entremont, Joseph Pons, Placido Domingo, Oliver Díaz, José Miguel Pérez Sierra, Elihau Inbal, Giancarlo Del Monaco, Liu Jä, Mario Pontiggia, Kery Linn Wilson, Nicola Luisotti, Luc Bondi, Emilio Sagi, Giuliano Carella, Robert Carsen, Eliahu Imbal, Gianluigi Gelmetti o Vassili Petrenko. Hace su debut en 2006, con el Murcielago de Strauss para los Amigos Canarios de la Ópera en Las Palmas, Teatro Real de Madrid con Idomeneo (Arbace) de Mozart, y La Coruña como Macduff en la ópera Macbeth de Verdi. A partir de ahí Francisco ha debutado en las principales salas y teatros españoles e italianos como Teatro de la Zarzuela en Madrid, en La Fenice de Venecia como Alfredo en La Traviata de Verdi, Arena de Verona en el Romeo y Julieta de Gounod, Verdi de Salerno como Don Ottavio en Don Giovanni, Petruzzelli de Bari etc. En 2013 graba su primer disco “Songs of Paolo Tosti” para el sello Playclassics, junto al pianista Ángel Cabrera. Entre sus últimas comparecencias cabe destacar, debut como Edgardo de Lucia di Lammermoor en la ópera de Tel Aviv, bajo la dirección de Yshai Steckler y Emilio Sagi, Ismaele en el Nabucco de Verdi, junto al barítono Leo Nucci, Romeo y Julieta de Gounod en la Arena di Verona, Edgardo de Lucia di Lammermoor en Pavia, Cremona y Brescia, Teatro Petruzzelli de Bari como Cassio en el Otello de Verdi, Tristan e Isolda de Wagner en La Coruña bajo dirección Eliahu Inbal, Maggio Musicale Fiorentino con la misa D950 de Schubert dirigida por Andrea Battistoni, Ferrando en Cosi Fan Tutte de Mozart en Cagliari con dirección de Cristopher Franklin y Damiano Michieletto, Romeo en Romeo y Julieta de Gounod en Zagreb, debut en el Gran Teatro Nacional de Perú como Tamino en La Flauta Mágica de Mozart, Nemorino en L’elisir d’Amore en Busseto, Rodolfo en La Bohème de Puccini en Tenerife, Cassio en el Otello de Verdi en Las Palmas y en el Teatro la Maestranza de Sevilla, Tamino en La Flauta Mágica en La Coruña con dirección de Joseph Pons, Rodolfo en La Bohème de Puccini en Oviedo, Novena sinfonía de Beethoven junto a la Orquesta Sinfónica del Vallés en el Palau de la música Catalana, Fenton de la ópera Falstaff de Verdi junto a Bryn Terfel y Ainhoa Arteta bajo la dirección de Alberto Zedda en La Coruña, Nadir en Los Pescadores de Perlas de Bizet en Santiago y Vigo con dirección de Paul Daniel, debut en los Estados Unidos como Tamino de la Flauta Mágica de Mozart dirigida por Ramón Tebar en la Naples Opera de Florida, Don Giovanni en el auditorio Kursaal de San Sebastián, Novena sinfonía de Beethoven en el Festival de música de Santo Domingo (Rep.Dominicana) y en Córdoba dirigido por Lorenzo Ramos, debut como Fernando en la zarzuela Doña Francisquita de Amadeo Vives en la ópera de Tenerife, Rodolfo en la Bohème de Puccini en el Auditorio Kursall de San Sebastián, Réquiem de Verdi en la Catedral de Jaén, y conciertos junto a la soprano Ainhoa Arteta en España. Estreno en castellano de la ópera Txanozuritxu de Carlos Imaz en el Teatro Arriaga en Bilbao. Estreno mundial de la ópera “El Mozo de Mulas” del compositor Antonio José junto a la sinfónica de Burgos. Estreno mundial de la zarzuela “La Hija del Mestre” junto a la filarmónica de Gran Canaria en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas. Teatro de la Zarzuela en Madrid con el Barberillo de Lavapiés en una produccion de Alfredo Sanzol con dirección de Miguel Pérez Sierra. Don Giovanni de Mozart en La Coruña con dirección escénica de Carlos Saura, Marina de Arrieta en el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas, estreno absoluto de la ópera O loro de Carlos V en La Coruña, composición de Nani García y dirección de escena Maria Peinado acompañados por la Orquesta sinfónica de Galicia. Concierto en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas junto a los tenores Celso Albelo y Jorge de León junto a la Orquesta Sinfónica de Las Palmas.

Fernando Campero

BARÍTONO

Nacido en Tenerife, cursa música y canto con Isabel G. Soto, Giuseppe Valdengo y desde 2004 con Alfonso García Leoz.
Vence el IV Concurso Villa Abarán de Murcia, comenzando su carrera en el Auditorio Nacional, Palau de Les Arts, Auditorio de Gran Canaria, Santander, Huelva, Campoamor o La Zarzuela, entre otros.
En 2004 su voz evoluciona, quedando 1º Premio del concurso Julián Gayarre y 2º Premio del concurso Jaime Aragall y es inmediatamente contratado en España e internacionalmente: La Bruja, Francisquita, Marina, Lucia di Lammermoore, Gianni Schicchi, Il Tabarro, Macbeth, La Vida Breve, Andrea Chenier, West Side Story…
En 2010 una fortuita sustitución en el Teatro Real le lleva a cantar en los Teatros más importantes de Italia y España: Aida y Cavalleria en la Scala, Carmen en Palermo, Carmen y Aida en Nápoles, Tosca en el Teatro Real, Cavalleria, Tosca, Aida, Le Cid, Trovatore en el Palau de Les Arts, Butterfly y Tosca en el Liceo. Remarcar su interpretación de Calaf bajo la dirección del Maestro Mehta.
Gracias a sus éxitos en las Óperas de Viena y Berlín con Tosca, Butterfly y Aida, hacen que sea nuevamente invitado para producciones como Ballo in Maschera (apertura de Temporada), Tosca y Aida en Berlín; Aida, Butterfly y nueva producción de Macbeth en Viena.
Asimismo, mencionar entre sus más recientes interpretaciones: Aida en el MET de Nueva York; Madama Butterfly en el Teatro Real; Gala en La Scala bajo la dirección de Plácido Domingo, Andrea Chenier en el Teatro Campoamor de Oviedo, Turandot en Turín, Andrea Chenier, Manon Lescaut y Madama Butterfly en el Teatro del Liceo, Tosca y Manon Lescaut en Hamburgo; Tosca en Tokyo; Katiuska en el Teatro de la Zarzuela; Manon Lescaut en Berlín.
Oscar de la Lírica, mejor tenor 2016. 

 

Sinfónica de Tenerife

Creada en 1935 como Orquesta de Cámara de Canarias, es un proyecto cultural del Cabildo de Tenerife, administración de la que depende. En los más de 80 años de trayectoria, la Orquesta ha contado con seis directores titulares. La etapa inicial correspondió a Santiago Sabina, al que siguieron Armando Alfonso, Edmon Colomer, Víctor Pablo Pérez –Director Honorario–, Lü Jia y Michal Nesterowicz. A partir de la temporada 2018/19, Antonio Méndez toma las riendas del proyecto artístico como Director Principal de la formación.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife afronta todos los cometidos propios de una entidad de su envergadura con un abono anual que recoge todos los géneros y épocas; parte fundamental de su temporada son todos los conciertos y acciones de carácter sociocultural con conciertos didácticos, colaboraciones con instituciones dedicadas a personas con riesgo de exclusión social y oferta formativa para el talento de la isla, entre otras. Sus colaboraciones con los diversos festivales canarios es una parte importante de su actividad como el Festival Internacional de Música de Canarias, el Festival internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité) o el Festival de Música Contemporánea de Tenerife (FMUC), además de los diferentes conciertos de cámara y extraordinarios en los municipios tinerfeños. En colaboración con el Auditorio de Tenerife, la orquesta es coproductora de la Ópera de Tenerife, un proyecto del Cabildo de Tenerife. En su conjunto, la Orquesta Sinfónica de Tenerife realiza más de setenta actuaciones al año en colaboración con todo un tejido social y cultural del que la formación musical es un colaborador especial o su motor más potente.

En estos años, la Sinfónica de Tenerife se ha convertido además en el referente cultural de la Isla y ha sido embajadora en las giras nacionales e internacionales que ha realizado, con actuaciones destacadas en Alemania, Austria, Estados Unidos, Reino Unido y China, entre otros escenarios.

Esta Orquesta fue pionera en la realización de conciertos didácticos para escolares y lleva veinticuatro años con conciertos populares para más de 15.000 espectadores, primero en el concierto de Navidad y más tarde en el concierto del Cristo de La Laguna. Buena parte de sus más de treinta grabaciones discográficas, en sellos como Auvidis, Decca, o Deutsche Grammophon, han obtenido reconocimientos nacionales e internacionales. La Orquesta Sinfónica de Tenerife recibió en 1996 el Premio Ondas.

Mirando al futuro, la Orquesta Sinfónica de Tenerife se implica cada vez más en la identificación social colectiva de su público con su isla y con su orquesta, con una imagen corporativa que apuesta por el paisaje tan especial que nos rodea y lo que real- mente nos hace especiales: la diversidad de nuestro público. Por ello el futuro está en el lema “Yo Soy Sinfónica”, donde cada ciudadano o visitante puede ser parte importante del hecho sinfónico, para así juntos construir una sociedad mejor en una isla del futuro.

La Orquesta Sinfónica de Tenerife es miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas www.aeos.es (AEOS) y de la Red de Organizadores de Conciertos Educativos y Sociales (ROCE).